Aspectos generales en la nutrición ayurvédica.

La actitud ante la comida varía de una cultura a otra. Los hindúes siempre han reconocido los aspectos nutricionales y el valor saludable de los distintos tipos de alimentos y la prevención casera da una enorme importancia a este tipo de consideraciones.

La nutrición ayurvédica recomienda qué alimentos consumir y cuáles evitar, e incluso qué combinaciones de alimentos son potencialmente dañinas para el organismo. Se da una gran importancia al consumo adecuado de aquellos alimentos y bebidas que nos permiten gozar de una buena salud y prevenir desequilibrios. Asimismo, enseña que una dieta basada en alimentos puros, no contaminados y sin tratar ayuda al cuerpo a mantener la salud, evitando acumulación de toxinas.

De igual modo, es importante reconocer que la salud de determinadas personas necesita de varios tipos de alimentos. La ciencia del ayurveda puede ayudar a encontrar la dieta más adecuada para cada individuo. Ante todo aconseja asegurarse de que nuestros alimentos sean lo más naturales posible, evitar picar entre comidas y cenar demasiado antes de acostarse.

 

1.1 Consejos que nos da la nutrición ayurvédica

Comer para satisfacer las necesidades propias y no las ajenas.

Elegir la calidad y cantidad de alimento más adecuada para cada uno.

Cuidar bien la higiene de la vajilla y del lugar en que se come.

Comer a un ritmo moderado, ni muy deprisa ni muy lentamente.

Concentrarse en el alimento que se está ingiriendo.

La temperatura debe ser adecuada, ni muy fría ni muy caliente.

Consumir alimentos compatibles entre sí, para evitar el acúmulo de Ama (toxinas).

1.2 Prohibiciones según la nutrición ayurvédica

Hablar mientras se come, rompe la concentración en la comida.

Reír mientras se come, las vibraciones gástricas dificultan la digestión.

Comer de nuevo hasta que el alimento anterior no se haya digerido.

Picar entre comidas.

 

Lo mejor de la nutrición Ayurveda es que además de hacer que la persona se sienta mejor a nivel integral, también lleva a un conocimiento más profundo de uno mismo y a una forma de cuidarse mucho más sabia y autocompasiva.